DIQBM participa en Escuela de Primavera Red Transdisciplinar EneAs

Isabella Boese, Magíster de Ciencias de la Ingeniería, mención Química y coordinadora de Estudios en la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), presentó la charla magistral “Hidrógeno verde, desafíos, impactos y proyecciones”, donde se analizó la importancia del recurso en el desarrollo sostenible y abordó los esfuerzos que se están realizando en investigación, inversión y políticas públicas.

La clase magistral forma parte de las actividades académicas que se llevaron a cabo en la 4° versión de la Escuela de Primavera, desarrollada por la Red Transdisciplinar en Energía, Agua y Sustentabilidad - EneAs, que tiene como objeto brindar un espacio de encuentro, reflexión y discusión en torno a temas relativos a la energía, agua y sustentabilidad.

Luego de la presentación de la Boese se dio paso al panel de análisis compuesto por Francisco Gracia C. académico y director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, Ana María Rojas, estudiante de Mg.en Trabajo Social de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Pobreza Energética (RedPE) y Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía. En tanto, Felipe Díaz, académico del DIQBM e integrante del Directorio Académico Red EneAs, estuvo a cargo de moderar la conversación.

Durante la reflexión, Felipe Díaz, abordó la relevancia de socializar preguntas que representan a distintos mundos e invitar a la discusión a profesionales de diversas disciplinas y cuestionarse lo que se está haciendo. “El mundo público, privado, universidad deben integrarse. Creo que quienes estamos presentes hoy representamos a distintas versiones y opiniones de la universidad. También, creo que en Chile no nos estamos haciendo las preguntas en temas energéticos, en general, y en hidrógeno, en particular. Como Universidad nuestro rol es poner esas preguntas sobre la mesa”.

Las ideas fueron complementadas por Francisco Gracia, quien afirmó que el hidrógeno verde no es una solución absoluta para el desafío de descarbonización de la matriz energética, sino que una herramienta, una plataforma que permitirá congregar e integrar las diversas dimensiones del problema basándose en un desarrollo avanzado de las energías renovables. “Se trata de un sistema complejo que no tiene una solución única. A lo largo de la cadena de valor del H2V debemos interactuar numerosos actores, integrándonos desde un ámbito técnico, formativo, social, ambiental, normativo, entre otros, y trabajar por el fin común de lograr un desarrollo sustentable”.  El académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales agregó que “la relación que hay entre ellos puede no ser siempre fácil, pero no por eso es imposible. Este reto nos plantea la oportunidad de pensar en un desarrollo social, económico y ambiental en forma integral abarcando sus diversas dimensiones: local, regional, nacional, y global. Lo desafiante es que esto requiere una discusión inter y multidisciplinaria a la no estamos acostumbrados”.

Avance del hidrógeno verde en Magallanes

Cabe destacar que en Chile, específicamente en la Región de Magallanes se está realizando la instalación de la industria del hidrógeno verde, donde existen 12-18 proyectos asociados a esta energía renovable. Actualmente, el análisis ha detectado una serie de tópicos en los que es fundamental avanzar para el desarrollo sostenible a través del hidrógeno verde, como la gobernanza regional, el impacto social, económico y ambiental, el capital humano, innovación y desarrollo, y la infraestructura habilitante.